miércoles, 18 de agosto de 2010






Pide la AMDA más apoyos en Coahuila


El gran reto de la industria automotriz nacional, esfuerzo en el que deben participar el Gobierno Federal y los estatales, además del Poder Legislativo, es encontrar la fórmula de incentivar de manera eficiente al mercado interno, el cual ha caído dramáticamente en más de 30% tan sólo en el último año, dijo ayer aquí Luis Gómez Sánchez.
Para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, “tenemos que profundizar en esa dinámica para que a finales de este año logremos un mayor desplazamiento de unidades nuevas con más incentivos al mercado doméstico, el cual todavía no recuperamos, por lo que se tiene que avanzar mucho más en los apoyos para que el sector empiece a despuntar”.
Entrevistado en el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Especial para la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, realizada aquí en Saltillo, el especialista en el tema, fue cuestionado por la sección DINERO sobre las causas por las cuales no llega esa recuperación al mercado interno, y aseguró que el hecho obedece a que el consumidor sigue aplazando la decisión de compra. “Ésta no se da a menos de que exista una oportunidad, un buen descuento, incentivos que sean atractivos y que puedan aprovechar en ese momento para concretar su decisión de compra.
Entonces, si logramos incrementar la deducibilidad a 400 mil pesos, y que pueda haber una depreciación acelerada de los vehículos, y si lgoramos profundizar en eso, así como en el tema de la tenencia y que se pueda recuperar parte del ISAN que tu has pagado cuando compras un auto nuevo, entonces estaríamos hablando de esquemas importantes.
“Tenemos que buscar también cómo promover el crédito, y en esta semana Nafin recibió ya las posturas de los intermediarios financieros que van a participar en el Programa de Garantías, esquema al que se van a añadir 2 mil 500 millones de pesos, lo que se espera contribuya a dinamizar el mercado, pero el tema es que realmente ocurra, porque todavía no estamos viendo nada, y continuamos por debajo de los pronósticos”, expuso el dirigente de la AMDA.
Gómez Sánchez comentó que “a nivel México, con los gobiernos federal y estatales, y a nivel legislativo, tenemos que saber qué vamos a hacer para invertir en nuestro mercado interno, porque este debe ser un motor de crecimiento, y la industria automotriz no lo está reflejando en su producción, de la cual sólo el 5% se queda en el mercado nacional, y el restante 95% se va a las exportaciones, lo cual es verdaderamente increíble”, concluyó.


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