ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO DE SIMAS PIEDRAS NEGRAS
(A g u a r e s i d u a l)
El departamento de saneamiento de la ciudad de Piedras Negras Coahuila empieza a funcionar a partir del día 22 de Julio de 1994, con la finalidad de mantener un control sobre las descargas de aguas residuales vertidas al sistema de drenaje por las empresas de la localidad.
Concepto de aguas residuales.- Es el residuo resultante del uso del agua potable, recogido mediante la red de alcantarillado para enviarla a la planta de tratamiento de la ciudad.
(A g u a r e s i d u a l)
El departamento de saneamiento de la ciudad de Piedras Negras Coahuila empieza a funcionar a partir del día 22 de Julio de 1994, con la finalidad de mantener un control sobre las descargas de aguas residuales vertidas al sistema de drenaje por las empresas de la localidad.
Concepto de aguas residuales.- Es el residuo resultante del uso del agua potable, recogido mediante la red de alcantarillado para enviarla a la planta de tratamiento de la ciudad.
Objetivo.- Vigilar que la calidad del agua residual vertida por las empresas a la red de drenaje, sea acorde con las Normas Oficiales Mexicanas, la ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, La Ley Reglamentaria de Saneamiento, y las diversas disposiciones que tengan que ver con el control del agua residual.
El objetivo anterior se logra mediante las siguientes acciones:
Cuando una empresa susceptible de arrojar contaminantes a la red de drenaje se instala en Piedras Negras, se le hace entrega de una encuesta por parte del Sistema, que contiene entre otras, preguntas referentes a la actividad de la negociación, materia prima que utiliza, uso del agua y nivel de consumo, número de descargas, etc; dicha encuesta tiene como finalidad emitir un diagnostico situacional de la empresa, que nos permita medir el grado de riesgo de contaminación -bajo, medio o alto-, definir la frecuencia de las visitas de inspección y la presentación de análisis fisicoquímico, y la toma de acciones.
Posteriormente a la entrega por parte de la empresa de la encuesta contestada, se determina por el sistema los parámetros fisicoquímicos que tendrá que observar la negociación, de acuerdo a las disposiciones legales o a las condiciones particulares de descarga, dándoselas a conocer, conjuntamente con sus demás obligaciones legales.
Así mismo, se otorga permiso a las empresas para descargar aguas residuales, previo pago de los derechos respectivos, condicionado a que se cumpla con descargar agua dentro de los límites legales aceptables de contaminantes.
En el departamento de saneamiento se lleva un control mediante expedientes de cada una de las empresas que arrojan contaminantes a la red de drenaje, de tal manera que se tiene conocimiento no tan solo del momento actual, sino de los antecedentes de la negociación, lo que permite tener un diagnóstico situacional más exacto.
Visitas de Inspección
Se llevan a cabo diariamente visitas de inspección a empresas industriales, comerciales y de servicios, con la finalidad de revisar que cumplan con las disposiciones ecológicas en lo referente a las descargas de aguas residuales.
El objetivo anterior se logra mediante las siguientes acciones:
Cuando una empresa susceptible de arrojar contaminantes a la red de drenaje se instala en Piedras Negras, se le hace entrega de una encuesta por parte del Sistema, que contiene entre otras, preguntas referentes a la actividad de la negociación, materia prima que utiliza, uso del agua y nivel de consumo, número de descargas, etc; dicha encuesta tiene como finalidad emitir un diagnostico situacional de la empresa, que nos permita medir el grado de riesgo de contaminación -bajo, medio o alto-, definir la frecuencia de las visitas de inspección y la presentación de análisis fisicoquímico, y la toma de acciones.
Posteriormente a la entrega por parte de la empresa de la encuesta contestada, se determina por el sistema los parámetros fisicoquímicos que tendrá que observar la negociación, de acuerdo a las disposiciones legales o a las condiciones particulares de descarga, dándoselas a conocer, conjuntamente con sus demás obligaciones legales.
Así mismo, se otorga permiso a las empresas para descargar aguas residuales, previo pago de los derechos respectivos, condicionado a que se cumpla con descargar agua dentro de los límites legales aceptables de contaminantes.
En el departamento de saneamiento se lleva un control mediante expedientes de cada una de las empresas que arrojan contaminantes a la red de drenaje, de tal manera que se tiene conocimiento no tan solo del momento actual, sino de los antecedentes de la negociación, lo que permite tener un diagnóstico situacional más exacto.
Visitas de Inspección
Se llevan a cabo diariamente visitas de inspección a empresas industriales, comerciales y de servicios, con la finalidad de revisar que cumplan con las disposiciones ecológicas en lo referente a las descargas de aguas residuales.
Se observa el proceso de la empresa, con el fin de determinar que contaminantes pudieran en algún caso dado, encontrarse en la descarga.
Se realiza una inspección visual de las descargas de aguas residuales, para observar que no exista algún material que pudiera causar daños en la red de saneamiento como taponamientos en la red ocasionados por arrojar grasas o aceites, basura, restos alimenticios etc.
Se lleva a cabo un monitoreo de las descargas, para valorar la calidad del agua residual que se descarga al alcantarillado municipal.
Posteriormente se elabora un informe de inspección realizado por los inspectores químicos adscritos al departamento de saneamiento, donde se realizan conclusiones de la visita.
Se realiza un seguimiento al caso de las empresas donde se detecta un problema en el cumplimiento de las disposiciones legales o las condiciones particulares de descarga impuestas por SIMAS en relación a las descargas de aguas residuales, enviándosele una notificación donde se le requiere subsanar la irregularidad, y en caso omiso se dicta la resolución administrativa correspondiente.
Se realiza un seguimiento al caso de las empresas donde se detecta un problema en el cumplimiento de las disposiciones legales o las condiciones particulares de descarga impuestas por SIMAS en relación a las descargas de aguas residuales, enviándosele una notificación donde se le requiere subsanar la irregularidad, y en caso omiso se dicta la resolución administrativa correspondiente.
Otra de las actividades es la recepción de documentación como son los análisis físicos químicos y bacteriológicos presentados por las empresas, que sirven para evaluar las condiciones físico-químicas de sus descargas, y determinar la calidad de las aguas residuales que se envían a la red general, y por ende, a la planta tratadora de aguas residuales.
Se da contestación, seguimiento y revisión de toda clase de peticiones, oficios o recursos de inconformidad promovidos por las empresas.
Es capturada la relación de los pagos de derechos que se efectuaron en el mes por los conceptos de registros y refrendos, que comprenden el concepto de normatividad de descarga.
Se actualizan y se capturan las nuevas tarifas de normatividad, ya que estas aumentan trimestralmente de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor.
Se realiza el cálculo de excesos de contaminantes en caso de que de los análisis presentados se desprenda un exceso en los parámetros establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, o las condiciones particulares de descarga establecidas por SIMAS.
Una de las actividades más importantes es establecer condiciones particulares de descarga de contaminantes a las empresas de acuerdo a la actividad que desarrollen, ya que ello permite tener un control respecto a la calidad del agua residual vertida al sistema de drenaje.
Como un medio de difundir el cuidado del agua residual se elaboran y reparten folletos relativos al tema.
Se tiene contacto constante con la planta tratadora de aguas residuales, para conocer la calidad del agua residual que SIMAS envía a dichas instalaciones.
Se tiene control del agua residual del sector doméstico mediante una estrecha colaboración con el departamento de cultura del agua.
Es capturada la relación de los pagos de derechos que se efectuaron en el mes por los conceptos de registros y refrendos, que comprenden el concepto de normatividad de descarga.
Se actualizan y se capturan las nuevas tarifas de normatividad, ya que estas aumentan trimestralmente de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor.
Se realiza el cálculo de excesos de contaminantes en caso de que de los análisis presentados se desprenda un exceso en los parámetros establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, o las condiciones particulares de descarga establecidas por SIMAS.
Una de las actividades más importantes es establecer condiciones particulares de descarga de contaminantes a las empresas de acuerdo a la actividad que desarrollen, ya que ello permite tener un control respecto a la calidad del agua residual vertida al sistema de drenaje.
Como un medio de difundir el cuidado del agua residual se elaboran y reparten folletos relativos al tema.
Se tiene contacto constante con la planta tratadora de aguas residuales, para conocer la calidad del agua residual que SIMAS envía a dichas instalaciones.
Se tiene control del agua residual del sector doméstico mediante una estrecha colaboración con el departamento de cultura del agua.
Actualmente el departamento de saneamiento tiene registrados los siguientes giros: Industrias, concesionarias de autos, lavados de autos, lubricantes, mecánica en general, frenos, hospitales y clínicas, centros comerciales, hoteles y moteles, restaurantes, embotelladoras, pescaderías, renta de letrinas, lavanderías y tintorerías, tortillerías, funerarias, distribuidoras, compraventa de llantas, transportes, paleterías, imprentas, hielo y purificadoras.
De acuerdo con el punto anterior, las actas circunstanciadas de inspección, además de contener la información general de la empresa, contienen preguntas específicas de acuerdo a la actividad desarrollada, lo que permite tener un conocimiento mejor para determinar el grado de riesgo de la negociación.
Contamos con un registro de prestadores de servicio de análisis de aguas residuales, con la finalidad de tener mayor confiabilidad de los resultados presentados. Para lo anterior se pide a los prestadores de servicio una serie de requisitos y presentación de documentos, que se complementa con una visita de inspección al laboratorio, para verificar que la información proporcionada sea verídica. Al efecto, se requiere lo siguiente:
Denominación o razón social del laboratorio
Domicilio
Nombre del o los responsables del laboratorio
Nacionalidad
R.F.C.
Documentos que acrediten la experiencia y capacidad técnica del interesado para la realización de estudios y/o análisis de laboratorio
Capacidad de análisis con que cuenta el laboratorio (Parámetros)
Equipo con el que cuenta el laboratorio (Vidriería y aparatos) Especificar
Copia de cédula profesional del químico que realice el análisis
Nombre y firma del responsable del laboratorio.
Se implementó un libro de control de procedimientos legales, para contar con un mejor control y seguimiento de los procedimientos legales en materia de saneamiento.
Se imparten pláticas a las industrias, comercios, prestadores de servicio, etc; respecto a temas relacionados con el cuidado del agua residual.
De acuerdo con el punto anterior, las actas circunstanciadas de inspección, además de contener la información general de la empresa, contienen preguntas específicas de acuerdo a la actividad desarrollada, lo que permite tener un conocimiento mejor para determinar el grado de riesgo de la negociación.
Contamos con un registro de prestadores de servicio de análisis de aguas residuales, con la finalidad de tener mayor confiabilidad de los resultados presentados. Para lo anterior se pide a los prestadores de servicio una serie de requisitos y presentación de documentos, que se complementa con una visita de inspección al laboratorio, para verificar que la información proporcionada sea verídica. Al efecto, se requiere lo siguiente:
Denominación o razón social del laboratorio
Domicilio
Nombre del o los responsables del laboratorio
Nacionalidad
R.F.C.
Documentos que acrediten la experiencia y capacidad técnica del interesado para la realización de estudios y/o análisis de laboratorio
Capacidad de análisis con que cuenta el laboratorio (Parámetros)
Equipo con el que cuenta el laboratorio (Vidriería y aparatos) Especificar
Copia de cédula profesional del químico que realice el análisis
Nombre y firma del responsable del laboratorio.
Se implementó un libro de control de procedimientos legales, para contar con un mejor control y seguimiento de los procedimientos legales en materia de saneamiento.
Se imparten pláticas a las industrias, comercios, prestadores de servicio, etc; respecto a temas relacionados con el cuidado del agua residual.
Como una medida preventiva se tiene una clasificación de riesgos de contaminación bajo el esquema de bajo, medio y alto, atendiendo a lo siguiente:
Riesgo bajo.- Falta de conexión al conducto de desagüe
Presencia de dispositivos de control
Ausencia de niveles potencialmente dañinos de materiales tóxicos o peligrosos.
Riesgo medio.- Usa o almacena cantidades de materiales tóxicos o peligrosos
Necesita tomar algunas medidas correctivas para prevenir derrames o para regular descargas que si son irregulares crearían un problema a la salud, a la infraestructura de drenaje, o al funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales.
Riesgo alto.- Descarga cantidades significativas o mayores a los parámetros fijados por las Normas Oficiales o las condiciones particulares de descarga tienen un historial de descargas irregulares.
Presentan un alto riesgo de descargas de sustancias peligrosas.
Lo anterior permite tener un sistema de prevención de contaminación de las aguas residuales, ya que se tiene conocimiento de qué empresa es susceptible de rebasar los límites de los parámetros de contaminación fijados por las diversas normas ecológicas, y de esta manera ejercer una supervisión constante en aquellos puntos en que se requiera.
Riesgo bajo.- Falta de conexión al conducto de desagüe
Presencia de dispositivos de control
Ausencia de niveles potencialmente dañinos de materiales tóxicos o peligrosos.
Riesgo medio.- Usa o almacena cantidades de materiales tóxicos o peligrosos
Necesita tomar algunas medidas correctivas para prevenir derrames o para regular descargas que si son irregulares crearían un problema a la salud, a la infraestructura de drenaje, o al funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales.
Riesgo alto.- Descarga cantidades significativas o mayores a los parámetros fijados por las Normas Oficiales o las condiciones particulares de descarga tienen un historial de descargas irregulares.
Presentan un alto riesgo de descargas de sustancias peligrosas.
Lo anterior permite tener un sistema de prevención de contaminación de las aguas residuales, ya que se tiene conocimiento de qué empresa es susceptible de rebasar los límites de los parámetros de contaminación fijados por las diversas normas ecológicas, y de esta manera ejercer una supervisión constante en aquellos puntos en que se requiera.
MARCO JURIDICO DEL DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Ley de Aguas Nacionales
Reglamento de la ley de Aguas Nacionales
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila
Ley para los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado en el Estado de Coahuila
Código Municipal para el Estado de Coahuila
Decreto número 287 por el que se crea el Organismo Público descentralizado denominado Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento
Reglamento de la Ley que crea la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, en materia de Saneamiento
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Ley de Aguas Nacionales
Reglamento de la ley de Aguas Nacionales
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila
Ley para los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado en el Estado de Coahuila
Código Municipal para el Estado de Coahuila
Decreto número 287 por el que se crea el Organismo Público descentralizado denominado Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento
Reglamento de la Ley que crea la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, en materia de Saneamiento
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