martes, 27 de septiembre de 2011















REDOBLA SIMAS SEGURIDAD






Acuerdan sindicato y organismo concientziar mas sobre medidas de seguridad al personal.


Piedras Negras, Coah.-27 sep. 2011.- Aunque los cursos de capacitación para un desempeño seguro y eficaz han sido una constante para los trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, luego de la tragedia en el que tres de ellos perecieron en un colector la dependencia no sólo ha fortalecido las labores de concientización en su plantilla laboral, sino que además ha establecido ya como obligatorio y no optativo como antes, el uso del más variado equipo de seguridad con que se cuenta.

Sin entrar en detalles ante lo irremediable sobre posibles errores humanos, exceso de confianza o simplemente el destino, como causa de la desgracia reciente, lo importante ahora para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, es que se utilicen obligadamente los equipos de seguridad cuando se realicen maniobras laborales de posible riesgo.

“Hemos hablado con los representantes del sindicato, con los trabajadores. A todo nos duele lo que ha ocurrido y no queremos más accidentes. Todos hemos estado de acuerdo en que hay que concientizar más sobre las medidas de seguridad y que además, se debe utilizar todo el equipo de seguridad con que contamos”, afirmó el licenciado Porfirio González Ramírez, subgerente de Recursos Humanos de SIMAS.

Explicó que el sistema cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad y entre el equipo que se tiene, hay mascarillas para vapores orgánicos, medidores de gas metano, equipos de respiración autónoma, trajes encapsulados, lámparas contra explosión para uso en espacios confinados, trajes Tibek, mascarillas para gas cloro, equipos turboflow con dispositivos para respiración autónoma, dispositivos de respiración, autocamillas, tapabocas, tapones auditivos y diademas de concha, pantaloneras, extintores, así como paquetes para reparación de fugas de cloro.

El funcionario añadió que también se cuenta con equipo de primeros auxilios, arneses, chalecos salvavidas, chalecos reflejantes, cascos, botas, lentes, impermeables y guantes.

Por su parte, el líder de los trabajadores sindicalizados de SIMAS, José Ángel Luis Iruegas, afirmó que se ha estado trabajando muy estrechamente con la dependencia para capacitarse cada vez más, pero también en la realización de una labor de concientización constante entre los trabajadores para que usen los equipos de seguridad en cualquier maniobra que pueda implicar riesgos, por mínimos que pudieran parecer.

“Hemos hablado con los compañeros sobre la necesidad de protegernos porque tenemos con qué. Hay un gran equipo de seguridad y debemos usarlo”, señaló.

Tanto Martínez como Luis Iruegas coincidieron también en que han tenido constantes cursos de capacitación desde hace bastante tiempo.

Sólo este año se han impartido 25 de ellos y de esa cantidad, el 64 por ciento fueron sobre temas de seguridad y riesgos de trabajo.

De acuerdo con la información, el cien por ciento del personal operativo ha recibido al menos un curso dentro del periodo enero-agosto de este año, en que se tienen programados 19 cursos más.

“Tanto el alcalde como nuestro gerente, Ignacio Guajardo, siempre han estado muy al pendiente de los cursos de capacitación y de que se cuente con el equipo necesario”, afirmó el subgerente de Recursos Humanos.

El alcalde Óscar López Elizondo ha puesto todo su empeño, desde que asumió su responsabilidad como máxima autoridad de Piedras Negras, para que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento opere con la seguridad debida y por ello los ha dotado de ese importante equipo.

Fue en marzo pasado cuando el munícipe hizo entrega de la última parte del equipo de seguridad al igual que otros trabajadores.

En el pasado, el uso o no de los equipos de seguridad dependía de los jefes de cuadrilla, de los jefes inmediatos de los trabajadores, en base a su experiencia y a su criterio.

A partir de la semana pasada, como antes se indica, ese uso es obligatorio.

La introducción a zonas de riesgo como son colectores y cárcamos, implican obviamente una serie de riesgos.

Seguramente el más potencial es el del gas metano, que nadie sabe cuándo puede aparecer en el subsuelo y que mata casi de inmediato.

Incluso, una de las víctimas de la reciente tragedia, había utilizado en el pasado parte de ese equipo en trabajos de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario