lunes, 19 de julio de 2010

MASACRE EN TORREON..18 MUERTOS.














FGE: No hay relación de fallecidos en Torreón con actividades ilícitas




Torreón, Coahuila.- En rueda de prensa encabezada por el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles y el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, se informó sobre el avance en las indagatorias correspondientes al múltiple homicidio cometido en la quinta “Italia Inn”, así como a la respuesta del gobierno federal en el tema del envío de policías a la región lagunera.
Torres Charles manifestó que en el lugar de la tragedia, integrantes de un equipo de futbol amateur, así como familiares y amigos, se habían reunido para celebrar el cumpleaños 31 de un hombre identificado como Carlos Mota Méndez, quien falleció durante el



Torreón, Coahuila.- En rueda de prensa encabezada por el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles y el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, se informó sobre el avance en las indagatorias correspondientes al múltiple homicidio cometido en la quinta “Italia Inn”, así como a la respuesta del gobierno federal en el tema del envío de policías a la región lagunera.
Torres Charles manifestó que en el lugar de la tragedia, integrantes de un equipo de futbol amateur, así como familiares y amigos, se habían reunido para celebrar el cumpleaños 31 de un hombre identificado como Carlos Mota Méndez, quien falleció durante el ataque.
El Fiscal aclaró que oficialmente el número de fallecidos en el salón de fiestas es de 17, toda vez que familiares de Estefanía Jáquez Álvarez, la habían identificado como muerta, sin embargo después se supo que se encontraba internada en un nosocomio de la localidad, recibiendo cuidados intensivos.
Dijo que entre los 18 lesionados ninguno se encuentra ninguno en peligro de muerte y actualmente la mitad de éstos permanece hospitalizada.
Pruebas de balística indicaron que en la agresión se utilizaron dos armas calibre .223 y una calibre 762, mientras que de los 16 vehículos que fueron asegurados, sólo uno ha sido reclamado por su dueña hasta el momento.
Se dio a conocer que originalmente, la quinta había sido rentada para un show travesti que estaba programado para la fecha del multi homicidio, sin embargo finalmente fue cancelado y fue alquilado por Mota Méndez para su festejo.
En este momento no se cuenta con indicios que vinculen a alguno de los asistentes con actividades ilícitas, el origen de la finca, y las operaciones que se realizaban ahí, están sujetos a investigación, a fin de determinar si existe alguna liga para realización del atentado, aseguró Torres Charles y agregó que ya se tiene ubicado al propietario y lo están localizando.
Al ser cuestionado sobre las medidas que se tomarán luego del tercer ataque masivo en Torreón, el fiscal señaló que: “Hemos estado trabajando, vamos a tener una reunión con las autoridades militares y la PGR para trazar nuevas estrategias incluso de control de los accesos formales e informales a la ciudad, nuevas modalidades de patrullaje y de vigilancia electrónica”.
“Vamos a incrementar la revisión aleatoria de vehículos, vamos a incrementar también la revisión de todos los negocios donde se expenden bebidas alcohólicas, vamos a realizar un padrón de estas quintas y lugares de fiesta. Sabemos que esto ocasionará molestias a la ciudadanía y yo les pido comprensión porque es por su seguridad”, apuntó.

Continúa tensión entre Federación y Estado
En la conferencia de prensa se informó que ayer el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, se comunicó con el Gobernador Humberto Moreira Valdés, quien le reiteró la necesidad de contar con la presencia de policías federales y el día de hoy, a través de un comunicado se confirmó el envío de fuerzas federales a la región.
Al respecto, Armando Luna Canales señaló que: “Eso ayudaría mucho a que la autoridad responsable del combate a la delincuencia organizada tuviera presencia suficiente no sólo en la región, sino también en el estado para que llevara a cabo sus funciones… ya que cada quién también pueda dedicarse al combate de la delincuencia que le toca”.
Sobre la cantidad de uniformados que arribarán a La Laguna, el funcionario dijo: “Eso tendrán que decidirlo ellos (gobierno federal). Lo que nosotros hemos estado pidiendo durante meses son elementos suficientes para atender la problemática que hay en el estado de Coahuila, concretamente en la Región Laguna”.
“Las acciones que ha emprendido la policía del estado han sido básicamente de protección a la ciudadanía y que en el camino se han ido quedando muchos compañeros muertos y lesionados. Ustedes se han dado cuenta de eso, que las acciones que se han tomado han sido exclusivamente por la policía del estado. Así que de parte del Estado yo lo que reiteraría es el compromiso de seguir trabajando como se ha venido haciendo, incluso más”, sentenció.
Por su parte, Jesús Torres Charles aseguró que en el estado opera un grupo de coordinación integrado por autoridades militares, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el secretario de gobierno estatal, donde semana tras semana se plantea la necesidad de que contar con presencia de federales en la entidad.
En este momento se mantiene el 50 por ciento de la policía estatal en la región lagunera y probablemente, de manera aleatoria, irán llegando grupos de refuerzo para implementar esquemas de vigilancia y protección.En cuanto al arribo de la PF a la región, luego de tres meses de ausencia, el fiscal enfatizó: “No podemos ver aislado el problema de Torreón y el problema de Gómez Palacio, tiene que ver con un problema integral la situación que se vive en la comarca lagunera de Coahuila y de Durango; no es que el gobierno estatal le quiera sacar al bulto, por eso importante que el gobierno federal venga a actuar, a generar un plan en el cual nosotros podamos coadyuvar, pero ellos tienen que venir a actuar porque son los que tienen la competencia y son los que no tienen límites territoriales para actuar. Mientras no haya una visión integral del problema, nosotros tenemos que detener cualquier acción a la orilla del río”.Olmos, consternado por el atentado
El alcalde Eduardo Olmos Castro lamentó lo sucedido en la quinta “Italia Inn” y coincidió en la necesidad de integrar una estrategia para articular acciones en los municipios laguneros de Coahuila y de Durango, donde existe un conflicto entre grupos rivales divididos por el río y sólo la federación tiene los medios para generar una respuesta ante ese panorama.
Señaló que el comunicado de la Secretaría de Gobernación muestra la disposición que existe para apoyar a La Laguna en el combate al crimen organizado y ello mejorará el esquema de acciones que habrán de tomarse ante la ola de violencia.








Cinco minutos de horror: Vecinos relatan la balacera en Torreón.




Vecinos de donde estaba fincada la quinta “Italia Inn” en la que un comando armado asesinó a 18 personas la madrugada del domingo, relataron a Vanguardia cómo vivieron esos cinco minutos de balacera, que para muchos, dijeron, fue una eternidad.
“Don Rómulo” (nombre ficticio por cuestiones de seguridad) jamás pensó que la música que escuchaban desde las cinco de la tarde en la quinta “Italia Inn”, iba a terminar en un concierto de pólvora.
“Desde las cinco estaba la música; música grupera que nos gusta. Nosotros estábamos aquí sentados afuera de la casa y la escuchábamos. Estaba muy a gusto y se veía que tenían un gran ambiente. Estaban a risa y risa”, narró Rómulo.
Llegó la noche y su familia se fue a dormir mientras la música del grupo “Banda Ríos” seguía amenizando la velada. Rómulo vive con su esposa y otros seis miembros de la familia, incluyendo dos nietos. En eso, pasadas la una de la mañana, escucharon los disparos y Rómulo, contó, pensó que se acababa el mundo: “Todos nos fuimos y nos amontonamos en el último cuarto; ahí estaban los niños a tiemble y tiemble. A mí esposa le subió la presión”.
Rómulo y su familia jamás habían escuchado nada parecido. Según contaron vecinos, la quinta tenía menos de seis meses de construida. Rómulo aseguró que prácticamente todos los días había fiesta en esa quinta, pero que nunca se percataron de nada sospechoso.
La madrugada del domingo, dijo la esposa de Rómulo, la primera patrulla llegó cerca de 30 minutos después de la balacera. No pudieron dormir más. Así mismo, según contó la familia, ese domingo llevaron al nieto a que los “barrieran”: “Ya ve que cuando uno está asustado dicen que lo tienen que limpiar. Pobrecillo, sí se puso muy mal”, apuntó la señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario