TRASLADAN A 130 REOS DE COAHUILA A LAS ISLAS MARIAS
Esperan mas de 7 horas custodios y reos, la llegada del avion, pasajeros de vuelos comerciales angustiados veian el operativo.
Piedras Negras, Coah.-19 oct. 2011.-Para desestabilizar las fuerzas criminales que han tomado control en los Centros de Reinserción Social en el estado de Coahuila, los tres órdenes de gobierno dispusieron mediante operativos discretos la movilización de 130 reos del fuero federal procedentes de los Ceresos de Saltillo, Piedras Negras y Torreón, con destino a las Islas Marías.
Bajo fuertes medidas de seguridad por elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal, un grupo de 81 reos del fuero federal de los ceresos de Saltillo y Piedras Negras, fueron trasladados esta tarde vía aérea a las Islas Marías, lo que evitará la sobrepoblación en los centros carcelarios.
El avión Boeing 737 de la Policía Federal, aterrizo en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras a las 13:25 horas, descendiendo por lo menos 20 agentes fuertemente armados de la Policía Federal quienes dirigieron las maniobras para el traslado de los reos.
Apoyados por elementos del Ejército Mexicano quienes mantenían vigilancia desde metros antes de llegar a la terminal área, los cinco autobuses donde se encontraban los reos tanto de Piedras Negras como de Saltillo, esperaban a que se les dieron las indicaciones para abordar el avión.
Vistiendo solo la ropa que se les permitió, los sentenciados uno a uno fueron abordando el avión por la parte trasera, no sin antes hacerles una revisión minuciosa.
El avión con matrícula XC-NPF recorrerá la ruta Piedras Negras-Torreón-Sinaloa, trasladando a los reos considerados como de alta peligrosidad ya que la mayoría estan purgando condenas por delincuencia organizada, mientras que los familiares se les orientó para que los visiten en el centro penitenciario ubicado en el pacífico mexicano.
Por cierto que estos internos y sus custodios, tuvieron que esperar desde las 6 de la mañana, hasta las 2 de la tarde, para que llegara el avion, ignorando tanta tardanza y el alto riesgo que represento, tener concentrados a tantos reos peligoroso en ese lugar, esto se pudo apreciar entre los pasajeros de los vuelos comerciales del dia.
Entre tanto, aproximadamente a las seis de la mañana de este miércoles, 49 reos del fuero federal del penal de Torreón fueron trasladados con destino a las Islas Marías.
Custodiados por varias patrullas de la Policía Operativa y vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los reos a bordo de tres autobuses abandonaron las instalaciones del CERESO Torreón este día.
Esto lo confirmó el Delegado en la Laguna de la Fiscalía General del Estado, Fernando Adrián Olivas Jurado, quien indicó que el operativo fue coordinado directamente desde la capital del estado.